miércoles, 6 de mayo de 2015

APORTES DE ESTE MOVIMIENTO AL ARTE:

En el happening su aporte básico es que al no existir una acción continuada, es decir, que se guíe por un plan (como un guión), se posibilitan las reacciones espontáneas de los artistas y el público; además, los objetos más diversos de uso cotidiano pueden convertirse en actores autónomos.
En los Estados Unidos, la moda de los happenings decayó, no sólo a causa de que los propios eventos perdieron su novedad, sino porque su papel les fue gradualmente robado por el teatro experimental o teatro fuera de Brodway. Éste adoptó no sólo muchas de las técnicas, sino también el nuevo ethos que los happenings ayudaron a crear. En general, desde principios de la década del sesenta, la narrativa ha jugado una parte cada vez más pequeña en el teatro de avant-garde e igualmente ocurrió con la creación de carácter. Estos cambios brotan del arte contemporáneo.


ARTISTAS DEL HAPPENING




ALLAN KAPROW

Allan Kaprow  (23 de agosto de 1927 - 5 de abril de 2006) fue un artista estadounidense pionero en el establecimiento de los conceptos de arte de performance.  Ayudó a desarrollar las instalaciones artísticas y los happenings a fines de los años cincuenta y sesenta.


Allan Kaprow.  18 Happenings in 6 Parts, 1959. Galería Reuben en Nueva York

La audiencia se les dio tres tarjetas de los programas y grapados, que proporcionaron instrucciones para su participación: <La actuación se divide en seis partes... Cada parte contiene tres acontecimientos que se producen a la vez. El principio y el final de cada uno serán señalados por una campana. Al final de la actuación de dos golpes de la campana se escuchó... No habrá aplausos después de cada juego, pero es posible que aplaudir después de la sexta serie, si así lo desea.> Estas instrucciones también se estipula que los miembros del público están obligados a cambiar asientos y pasar a la siguiente de las tres habitaciones en que se dividía la galería. Estas habitaciones fueron formados por láminas de plástico semitransparente pintado y collage de referencias a trabajos anteriores de Kaprow, por parte de los paneles en los que las palabras fueron pintadas más o menos, y por las filas de frutas de plástico. (...) En contraste con la jaula, cuyo fomento de la participación de la audiencia de la guerra los miembros motivados por su deseo de renunciar al control del autor, miembros de la audiencia en muchos de los happenings de Kaprow se convirtió en apoyos a través del cual se ejecutó la visión del artista ».








Allan Kaprow: Yard, 1961 
"Entornos, situaciones, espacios" 
Jardín de Esculturas en Martha Jackson Gallery, Nueva York 



"Yarda se hizo originalmente en el jardín de esculturas de la Martha Jackson Gallery en Nueva York. Consistía en cientos de neumáticos usados que cubren el suelo en ningún orden en particular. Cinco montones de cartón alquitranado surgieron de los neumáticos... (El papel alquitranado cubierto realmente colección de esculturas de la señora Jackson, que no se podía mover!). Se anima a los visitantes a caminar en los neumáticos, y los echan en torno a su antojo.

Desde 1961, el trabajo ... se ha rehecho siete u ocho veces en Europa y América; y en cada ocasión se cambió, más o menos en gran medida, para adaptarse a los espacios y contextos particulares. "








Allan Kaprow: fluidos,(19967)

Durante tres días una veintena de recintos rectangulares de bloques de hielo (que mide alrededor de 30 pies de largo, 10 de ancho y 8 de alto) se construyen en toda la ciudad. 




Allan Kaprow. "Mountain”, Construction in The Courtyard, 1962.
Mills Hotel, Greenwich
Village, New York City. 

Los espectadores fueron provistos con escobas para mover escombros sobre como una mujer (balanceándose al rock y los atascos de rollo en un radio de transistores) escalado una montaña enorme, fue fotografiado por dos faux-paparazzi, y luego se consumió por otra montaña que desciende de un edificio vecino.



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