APORTES
DE ESTE MOVIMIENTO AL ARTE:
En el happening su aporte básico es que al no
existir una acción continuada, es decir, que se guíe por un plan (como un
guión), se posibilitan las reacciones espontáneas de los artistas y el público;
además, los objetos más diversos de uso cotidiano pueden convertirse en actores
autónomos.
En los Estados Unidos, la moda de los
happenings decayó, no sólo a causa de que los propios eventos perdieron su
novedad, sino porque su papel les fue gradualmente robado por el teatro
experimental o teatro fuera de Brodway. Éste adoptó no sólo muchas de las
técnicas, sino también el nuevo ethos que los happenings ayudaron a crear. En
general, desde principios de la década del sesenta, la narrativa ha jugado una
parte cada vez más pequeña en el teatro de avant-garde e igualmente ocurrió con
la creación de carácter. Estos cambios brotan del arte contemporáneo.
ARTISTAS
DEL HAPPENING
ALLAN
KAPROW
Allan Kaprow (23 de agosto de 1927 - 5 de abril de 2006)
fue un artista estadounidense pionero en el establecimiento de los conceptos de
arte de performance. Ayudó a desarrollar las
instalaciones artísticas y los happenings a fines de los años cincuenta y
sesenta.
Allan
Kaprow. 18
Happenings in 6 Parts, 1959. Galería Reuben en Nueva York
La audiencia se les dio tres tarjetas de los
programas y grapados, que proporcionaron instrucciones para su participación:
<La actuación se divide en seis partes... Cada parte contiene tres acontecimientos
que se producen a la vez. El principio y el final de cada uno serán señalados
por una campana. Al final de la actuación de dos golpes de la campana se escuchó...
No habrá aplausos después de cada juego, pero es posible que aplaudir después
de la sexta serie, si así lo desea.> Estas instrucciones también se estipula
que los miembros del público están obligados a cambiar asientos y pasar a la
siguiente de las tres habitaciones en que se dividía la galería. Estas
habitaciones fueron formados por láminas de plástico semitransparente pintado y
collage de referencias a trabajos anteriores de Kaprow, por parte de los
paneles en los que las palabras fueron pintadas más o menos, y por las filas de
frutas de plástico. (...) En contraste con la jaula, cuyo fomento de la
participación de la audiencia de la guerra los miembros motivados por su deseo
de renunciar al control del autor, miembros de la audiencia en muchos de los
happenings de Kaprow se convirtió en apoyos a través del cual se ejecutó la
visión del artista ».
Allan Kaprow: Yard, 1961
"Entornos, situaciones, espacios"
Jardín de Esculturas en Martha Jackson Gallery,
Nueva York
"Yarda se hizo originalmente en el jardín
de esculturas de la Martha Jackson Gallery en Nueva York. Consistía en cientos
de neumáticos usados que cubren el suelo en ningún orden en particular. Cinco
montones de cartón alquitranado surgieron de los neumáticos... (El papel
alquitranado cubierto realmente colección de esculturas de la señora Jackson,
que no se podía mover!). Se anima a los visitantes a caminar en los neumáticos,
y los echan en torno a su antojo.
Desde 1961, el trabajo ... se ha rehecho siete
u ocho veces en Europa y América; y en cada ocasión se cambió, más o menos en
gran medida, para adaptarse a los espacios y contextos particulares. "
Allan Kaprow: fluidos,(19967)
Durante tres días una veintena de recintos
rectangulares de bloques de hielo (que mide alrededor de 30 pies de largo, 10
de ancho y 8 de alto) se construyen en toda la ciudad.
Allan Kaprow. "Mountain”, Construction in The Courtyard, 1962.
Mills Hotel, Greenwich Village, New York City.
Mills Hotel, Greenwich Village, New York City.
Los espectadores fueron provistos con escobas
para mover escombros sobre como una mujer (balanceándose al rock y los atascos
de rollo en un radio de transistores) escalado una montaña enorme, fue
fotografiado por dos faux-paparazzi, y luego se consumió por otra montaña que desciende
de un edificio vecino.
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