miércoles, 6 de mayo de 2015

HAPPENING

Manifestación del arte acción que se desarrolló a finales de los años cincuenta y las décadas de los sesenta y setenta del siglo xx.
Método artístico que se basa en acciones improvisadas hechas por el artista a modo de "collage", es decir, que reúne acontecimientos diferentes mediante fórmulas teatrales básicas.

En un principio, el happening artístico fue una tentativa de producir una obra de arte que naciese del acto a organizar y con la participación de los "espectadores" (que abandonasen así su posición de sujetos pasivos y se liberasen a través de la expresión emotiva y la representación colectiva). Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda en la improvisación.

CARACTERISTICAS

·   Manifestación del arte acción que se desarrolló entre finales de los años cincuenta y las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX.
·   Se basa en acciones improvisadas hechas por el artista a modo de “collage”.
·   En un happening la acción del público dirigida por el artista es el punto crucial de la obra.
·    Interrelación de las artes, su estructura general es de “medio mezclado” (mixed media), Lo plástico, acústico, visual se mezclan en manifestaciones que involucran cinematografía, poesía, teatro, música, oratoria, plástica, body art, etcétera.



CAUSAS POR LAS QUE SURGE EL MOVIMIENTO:
Debido que para cualquier movimiento artístico el arte acción es fundamental la participación del espectador, como co-creador de la obra a través de sus reacciones, de su experiencia vital e introspectiva. Los artistas de esta tendencia están radicalmente en contra de la separación entre productores y espectadores, unos activos y otros pasivos. Por eso, el arte acción provoca al público transgrediendo las convenciones sociales, artísticas y morales. Muchas veces producen irritación o perplejidad en el espectador con el fin de confrontarlo con sus reacciones. Esto forma parte de la vivencia estética, que puede ser placentera o no, es decir, es independiente del gusto. De este modo, el público se involucra activamente, emocionalmente o intelectualmente, con la experiencia estética. El arte de acción intenta activar tanto la imaginación como la potencia crítica de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario